miércoles, 8 de julio de 2009

Y al principio fue el nombre



Etreborn es una palabra creada por mi hija mayor Natalia Sol, que tomé prestada por su originalidad.

Está formada por la inicial del nombre y el apellido completo del personaje interpretado por Ashton Kutcher en El efecto mariposa.

Evan Treborn tiene la posibilidad de alterar su realidad actual, al poder regresar en el tiempo y hacer cambios en sus decisiones del pasado, para así tener un presente diferente.

Esta visión, que desafía la idea de un futuro inexorable, propone que tenemos en nuestras manos las herramientas para modelar nuestro camino, así como también expresa la idea del encadenamiento de los sucesos y acciones.

Originado en un viejo proverbio chino ("El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"), el concepto evolucionó a formas científicas ("La sensibilidad de las condiciones iniciales de procesos extremadamente complejos, aparentemente desordenados y caóticos, permiten arribar a situaciones disimiles").



El meteorólogo y matemático norteamericano Edward Norton Lorenz (1917-2008) fué quién acuñó el concepto de "Efecto mariposa", siendo pionero en el desarrollo de la Teoría del Caos, que actualmente tiene una vasta aplicación en el desarrollo de sistemas predictivos (Meteorología, Economía bursatil, Física cuántica, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario